domingo, 11 de enero de 2015

Resumen de "Croquetas y wasaps"

Esta es una entrada trampa, similar a la página trampa que creé en mi web. Allí, si alguien pincha en el enlace "¿Necesitas un resumen?", llega a este texto:

Lo que quiero ahora es que quienes busquen en internet un resumen de Croquetas y wasaps, seguramente porque se lo ha mandado redactar su profe de Lengua y Literatura, encuentren esto:

¿Que qué es esto? Véanlo, disfrútenlo, en este enlace. Es el "trabajo colaborativo cocinado por alumnos geniales del instituto José Manuel Blecua", en el barrio de La Paz, en Zaragoza.
Ellos, y sus profesores (mi rendida admiración, Ana Moliné y Elena Arrazola), han trabajado una barbaridad, pero lo mejor es que se nota que han disfrutado dos barbaridades. Si ellos han disfrutado, imaginen lo que he disfrutado yo al ver crecer así mi novela, ¡qué digo mi novela! Este trabajo es la prueba de que por fortuna esa novela ya no es mía; los lectores la han hecho suya, y grande, y libre (pero no "una", desde luego).


Les sugiero que empiecen picoteando las croquetas pix-heladas. No querrán parar.

Y tú, que has llegado aquí porque tienes que entregar un resumen o hacer un examen de Croquetas y wasaps, ese libro mío que ahora se espera que sea tuyo, haz a tu profe una oferta que no podrá rechazar: cambia ese soso resumen o aquel examen por un trabajo diferente, un trabajo en el que vas a demostrar que has leído el libro (porque lo vas a leer, ¿sí?), pero además vas a mostrar que el libro no ha pasado por ti de lado a lado, de oreja a oreja, "por un oído me entra y por otro me sale", sino que te ha cruzado de arriba a abajo, que ha recorrido tus tripas, que las ha removido, que quizá te ha dado acidez, o gases, o diarrea, o que lo has asimilado en forma de grasas, de proteínas, de vitaminas...  Por supuesto que es una currada, monumental, pero es que las cosas buenas, como las croquetas buenas, llevan siempre trabajo. Seguro que a estas alturas ya lo sabes. Es algo que uno aprende de pequeño, pieza a pieza de Lego.

4 comentarios:

AnaBMoline dijo...

Gracias, Begoña, por regalarnos estas palabras en tu blog! Ha sido un gran honor disfrutarte (también) en vivo y en directo.
Has conseguido hipnotizar con tu magia a alumnos y profesores. Gracias por regalarnos a todos "un momento mariposa".
Puedes ver algunos de los mejores instantes en este vídeo de nuestro canal CreTVdad: https://vimeo.com/116601368
¡Hasta siempre!

La Oro dijo...

Muchísimas gracias a todos vosotros. Yo hago cosas más o menos parecidas en los encuentros, porque hay una serie de conceptos que quiero transmitir. Sin embargo, no todos los encuentros acaban siendo "momentos mariposa". Si lo son, y el de ayer sin duda lo fue, es por el peso de esa variable que sois vosotros que me escucháis, me contáis que os gusta el rap, reís, aplaudís, os prestáis a salir y a transformaros en Jesús, María y José (¡Jesús, María y José!, qué genial ocurrencia), preguntáis cosas interesantes, cosas difíciles... En fin, que gracias por todo: lo de antes, lo de durante y lo de después. Guardaré este vídeo como oro en paño. Seguro que dentro de treinta años me encantará verme ahí, balanceando las piernas, sentada en el escenario junto a aquel joven poeta.

La Oro dijo...

¡Y perdón desde aquí también a los de 4º por no haber podido ver antes sus trabajos y no haberles dado el reconocimiento que se merecen!
Sigo fustigándome con eso. ¡Detenedme! :)

Unknown dijo...

Sólo alguien tan genial como tu y tus libros puede generar genialidades como la del trabajo del Blecua. Felicidades a todos, sois fantásticos!